PROYECTO DE CONVIVENCIA
TEMA: RESCATE DE VALORES
INTRODUCCIÓN
El hombre es un ser axiológico: cada día tiene la oportunidad de pulirse, formarse, mejorarse en todos los niveles, esto lo va consiguiendo a partir de la práctica de los valores. De allí que sea oportuno que al hombre se le brinden las ayudas, las orientaciones y las pautas que le favorezcan para su vida.
De la propuesta cultivar valores deben partir las motivaciones, las oportunidades, las vivencias, los encuentros que exhiban diferentes valores para que el hombre pueda descubrirlos y captarlos.
Todas estas circunstancias constituirán la oportunidad favorable para descubrir, conocer, distinguir y apreciar las diferentes clases de valores, de una manera espontánea y natural, con lo cual se asegura una verdadera comunicación y una máxima probabilidad de aprenderlos y hacerles vivencias efectivas.
Juegan un papel importante en la propuesta de fomentar y cultivar valores, las experiencias personales adquiridas en la familia, en el barrio, escuela, en el grupo, en el contacto con la naturaleza, con la prensa hablada y escrita, con la televisión.
Todo esto constituye un currículo de factores que inexorablemente influyen para ir formando la personalidad. Esta práctica o actividad debe estar acompañada del diálogo para transmitir e intercambiar ideas y pensamientos.
OBJETIVOS
- Fomentar y cultivar valores para un mejor vivir.
- Fortalecer en cada estudiante los valores y normas de cortesía para una mejor relación con la sociedad.
JUSTIFICACIÓN
En la comunidad educativa tiene papel primordial para las vidas de los valores, el trabajo de los maestros conjuntamente con los padres de familia y los educandos. Toda pedagogía debe partir del ser humano. La persona es el principio, centro y fin de cualquier organización social, de allí que una verdadera propuesta de cultivar y fomentar valores, se fundamenta en el ser humano integral, esta propuesta permite ofrecer a la persona orientaciones, pautas para una verdadera convivencia social y una plena realización.
Para la comunidad educativa será una experiencia cívica, vivencial y cuidar el medio que nos rodea, poniendo en práctica las orientaciones y pautas a seguir. Esta propuesta será un instrumento a través del cual buscamos formar un ciudadano con dignidad humana, tolerancia, justos, solidarios, que sea consciente de lo necesario que son los valores para un mejor vivir. Sembrar en los estudiantes estos valores, nos dan la garantía de que nunca lastimarán a nadie y que siempre vivirán en evidencia como verdaderos hijos de Dios.
METODOLOGÍA
El proceso metodológico busca a seguir para aplicar el cultivo de valores, está dada a partir de la creación de grupos reflectores de los valores inculcados diariamente en el hogar y en la institución. Además se realizarán charlas, conferencias y muchos juegos constructivos.
El trabajo se llevará a cabo con la ayuda de toda la comunidad educativa, ya que la unión hace la fuerza. A partir de éste trabajo potenciaremos toda una serie de valores como son: el respeto, el amor, la tolerancia, la amistad, la solidaridad, entre otros.
EVALUACIÓN
La propuesta se evaluará teniendo en cuenta los parámetros de la evaluación cualitativa (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) para determinar logros y dificultades en el proceso vivido.
RECURSOS
MATERIALES: Sillas, marcadores, tableros, hojas, lápices, etc.
HUMANOS: Docentes, estudiantes, padres de familia.
FÍSICOS: Plantel educativo.
RECURSOS HUMANOS:
Psicólogo, padres de familia, estudiantes, docentes.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MARZO 26 Charla con los padres de familia
ABRIL 12 Conferencia con los estudiantes de todos los grados
JUNIO 4 Recreación y deporte (formando valores)
SEPTIEMBRE 6 Dramas (construyendo y actuando en base a los valores)
NOVIEMBRE 5 Evaluación
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